Close

Colaboramos con la resolución de problemáticas sanitarias de las comunidades, junto a los equipo de salud y las autoridades locales, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Cómo lo hacemos? Identificando situaciones de vulnerabilidad sanitaria y ofreciendo nuestra colaboración; como así también respondiendo ante requerimientos sanitarios de los equipos locales con: sensibilidad social, independencia política, capacitación/promoción, trabajo en terreno e investigación científica en el campo sanitario.

Proyectos

Prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer de cuello uterino en base a autotoma de test para HPV

Comunidad: Área operativa de Alto La Sierra (Salta) que incluye parajes de la zona

¿Quién lo realiza? ADEsAr junto al Ministerio de Salud del gobierno de Salta. Contamos con la colaboración de CEMIC, CEDES, el Instituto Nacional del Cáncer y la Fundación Nous Cims (http://www.nouscims.com/es), una organización que impulsa y crea proyectos sociales que pueden transformar la sociedad en: Acompañamiento y ocupación de los jóvenes en riesgo; gestión de becas a través del programa Beques Nous CIms; acompañamiento psico-social de enfermos y sus familiares principalmente con cáncer y el apoyo a  proyectos de cooperación internacional y al 4º mundo.

De qué se trata: proyecto de investigación sanitaria sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer uterino.

Duración: 2018

Proyectos

Proyecto Internacional Triple Frontera (TriChaco)

Comunidad: Santa Victoria Este (Salta-Argentina), Boquerón (Paraguay) y Tarija (Bolivia)

¿Quién lo realiza? Adesar en colaboración con el Ministerio de Salud de Salta, el Gobierno de la Región Autónoma del Chaco de Bolivia y la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Dpto. Boquerón de Paraguay. El proyecto se realiza en conjunto con la Fundación Mundo Sano y participan el Servicio de Medicina Tropical del Hospital de Enfermedades Infecciosas “F. J. Muñiz”, el Laboratorio del Hospital Alemán de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, el CEMIC (Dpto. de Obstetricia y Ginecología y Residencia de Medicina Familiar), el IIET-Universidad Nacional de Salta-Sede Orán y el Hospital Italiano de Buenos Aires.

De qué se trata: ofrecer y brindar atención integral a las embarazadas y recién nacidos de todas las comunidades de la región de la triple frontera con el objetivo de eliminar  la transmisión maternoinfantil de la Enfermedad de Chagas, Sífilis, HIV y Hepatitis B; en el marco de la estrategia ETMI-Plus de la Organización Panamericana de la Salud.

Duración: 3 años (2018-2021)

Proyectos

Jornadas de actualización médica en Salta

Comunidad: médicos y profesionales vinculados a la atención de la salud en áreas rurales y de riesgo sanitario de la zona norte de la provincia de Salta, Argentina

¿Quién lo realiza? Adesar junto al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y el Ministerio de Salud del gobierno de Salta

De qué se trata: En el marco del proyecto Alto La Sierra, comenzamos a dictar una serie de charlas de actualización sobre ginecología (como la Prevención del Cáncer Cervicouterino y HpV) y otras especialidades, dirigidas a la comunidad médica de esa provincia con el objetivo de fortalecer su sistema de salud.

Duración: noviembre 2017 a noviembre 2019

Proyectos

Verificación de una prueba rápida para diagnóstico de infección por Tripanozoma cruzi en terreno

Comunidad: parajes y áreas rurales de la zona de Alto La Sierra, Salta, Argentina

¿Quién lo realiza? Adesar junto al Instituto Nacional de Parasitología “Mario Fatala Chabén” y la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud de Salta.

De que se trata: comprobar la sensibilidad y especificidad del test Chagas Ab Standard Diagnos cs SD Bioline en comparación con el par serológico convencional realizado en el instituto nacional de referencia. Realizada la verificación y según sus resultados, las tres instituciones prevén continuar con una prueba de validación en campo y así evaluar la posibilidad de incluir esta prueba como una herramienta válida para uso en terreno.

Duración: Julio 2017 a diciembre 2017

Proyectos

Abordaje ambiental de la hidatidosis en parajes del Area Operativa de Alto la Sierra, Salta

Comunidad: parajes y áreas rurales de la zona de Alto La Sierra, Salta, Argentina

¿Quién lo realiza? Participan junto a Adesar, la Fundación Mundo Sano y el Instituto de Parasitología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

De qué se trata: promoción sanitaria en parajes afectados por casos de Hidatidosis. Es importante mencionar que esta zona no fue reconocida hasta ahora como endémica y que el proyecto además incluye la evaluación de especies parasitarias contaminantes del ambiente y acciones de desparasitación canina cada 45 días.

Duración: marzo 2017 a 2019

Proyectos

Catastro ecográfico para detección de hidatidosis en escolares de Alto la Sierra

Comunidad: Municipio de Santa Victoria Este, Salta.

¿Quién lo realiza? Adesar junto a la Fundación Mundo Sano y el Instituto de Parasitología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

De qué se trata: realizar ecografías para detección de hidatidosis en todos los niños escolarizados de nivel inicial de las 9 escuelas rurales del Área operativa Alto la Sierra. Cabe destacar que la zona de acción no está considerada a nivel nacional como área de alta endemicidad. Sin embargo, con la mitad de la población evaluada (300 niños evaluados), el número de diagnosticados ya es de 13 casos.

Duración: Desde febrero de 2017 a noviembre de 2018

Proyectos

Maximización de las capacidades de respuesta sanitaria de la localidad de Alto la Sierra, Chaco salteño

Comunidad: habitantes de Alto La Sierra y parajes alrededor de esta localidad (en la provincia de Salta) como El desemboque, La Esperanza, Media Luna, La Soledad, El porvenir, Las Flores, El Mojón, Las Avispas, San Bernardo, La Viuda, La Misión y Pozo El Mulato, entre otras

¿Quién lo realiza? Adesar en colaboración con el Ministerio de Salud de Salta y el Ministerio de Infancia de la misma provincia. Además, logramos sumar al Hospital Muñiz, CEMIC y al Hospital Alemán.

De qué se trata: Brindar asistencia socio sanitaria a las comunidades de mayor vulnerabilidad de la provincia para poder trabajar en instalar capacidad. Durante las visitas se realizan consultas clínicas, infectológicas, pediátricas y ginecológicas. Además se efectuan exámenes entomológicos y se toman muestras de laboratorio para trabajar en diagnóstico y prevención.

Ya realizamos los dos primeros viajes a Salta (noviembre y diciembre 2016). Se están llevando a cabo cada mes.

Duración: Septiembre 2016 a septiembre 2018.

Proyectos

La Unión

Comunidad: habitantes de La Unión, en la provincia de Salta

¿Quién lo realiza? Adesar con las Hermanas del Sufragio, una congregación religiosa que depende del Obispado de Orán. Además participa Caritas y el Ministerio de Primera Infancia de la provincia de Salta.

De qué se trata: Instalación de una cocina comunitaria que asegure la alimentación de niños hasta cuatro años y sus madres y otras mujeres embarazadas. Incluye un plan de actividades de estimulación temprana coordinadas por tres profesionales de la comunidad wichi.

La cocina funciona hace un año y el proyecto de estimulación temprana comienza en marzo de este año

Duración: Dos años a partir de 2017

Proyectos

Cucullú

Comunidad: habitantes de Cucullú, partido de San Andrés de Giles (provincia de Buenos Aires)

¿Quién lo realiza? Adesar con la Municipalidad de la Municipalidad de San Andrés de Giles (provincia de Buenos Aires)

De qué se trata: Formación de agentes sanitarios para hacer atención primaria de la salud, detección y tratamiento de Chagas.

Duración: Tenemos una base instalada que funciona con los agentes sanitarios nuestros desde 2013.

Proyectos

Rojas

Comunidad: habitantes de Rojas (provincia de Buenos Aires)

¿Quién lo realiza? Adesar en colaboración con la Dirección de Salud del Municipio de Rojas. Cuenta con el aporte de la Fundación Mundo Sano.

De qué se trata: Formación de agentes sanitarios y su instalación en terreno para desarrollar un programa de Salud Territorial.

Ya formamos los agentes sanitarios y estamos trabajando en su instalación en terreno. Con Mundo Sano los estamos formando en enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue, zika, chikungunya)

Duración: 2016 a 2017

Proyectos

Beca Carrillo Oñatibia para el estudio de Geohelmintos en partidos de la provincia de Buenos Aires

Comunidad: habitantes de los partidos de Pampa del Indio, Chaco; San Andrés de Giles; San Antonio de Areco y Carmen de Areco (Municipios de la provincia de Buenos Aires)

¿Quién lo realiza? Adesar; el Instituto de Investigación de enfermedades tropicales de La Universidad de Salta, sede Orán; Universidad Nacional de Concepción del Uruguay; Fundación Mundo Sano

De qué se trata: Evaluación de niños de 4to. Grados de escuelas públicas y privadas

Duración: 2016

Proyectos

Delta

Comunidad: habitantes del Municipio de Zárate y Campana, en la provincia de Buenos Aires

¿Quién lo realiza? Adesar en colaboración con el INTA Delta, el Laboratorio de Zoonosis del Hospital Muñiz y la Reserva Otamendi (que depende de Parques Nacionales)

De qué se trata: Diagnóstico de distintas parasitosis, estado nutricional y enfermedades emergentes como la “fiebre manchada por garrapatas” y accidentes por ofidios

Duración: 2012 a hoy

 

 

 

Proyectos

Otras actividades realizadas

  • Seminarios de capacitación, jornadas científicas, charlas para médicos y otros profesionales vinculados con el tema de la salud en los municipios de: Campana, Zárate, Arrecifes, San Nicolás y la ciudad de Buenos Aires (Universidad de El Salvador), entre otras
  • “Jornadas interinstitucionales de atención primaria de la salud”. Estas capacitaciones se llevan a cabo desde 2013 en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. Este año se va realizar un solo curso programado para septiembre