Close

La Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADeSaR) es una institución sin fines de lucro que desde el abordaje interdisciplinario trabaja para la capacitación e investigación sanitaria en la región.

Creada por el Prof. Dr. Olindo Adrián Martino en 2009, tiene como objetivo lograr progresos concretos en el conocimiento de la problemática sanitaria de la región, a través de la implementación de una sistemática de trabajo en terreno probadamente eficiente y costo/efectiva, para mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar los recursos disponibles.

Desde ese entonces se desarrollan actividades de asistencia, formación, divulgación e investigación sanitaria en diferentes municipios de la región, generando alianzas y colaboraciones con diferentes instituciones vinculadas a la salud y el medio ambiente, a partir del trabajo conjunto entre la organización, ADeSaR y la comunidad.

Integramos Comisiones de Trabajo de acuerdo a cada proyecto.

Adesar se financia con el aporte de sus asociados y de instituciones públicas y privadas interesadas en los desafíos de la salud de las personas.

 

 

Dr. Olindo Adrián Martino
 Presidente honorario

El Dr. Olindo Adrián Martino fue médico rural, especialista en medicina tropical y patologías regionales. Trabajó más de 17 años en distintas áreas geográficas de la Argentina, sobre todo en el norte. Fue médico del Hospital Muñiz desde1954 cuando empezó a trabajar, recién recibido, como médico de guardia. Allí hizo su carrera y fue propuesto como profesor consultor de la materia Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Toda su especialización la realizó en el extranjero.

Su experiencia docente incluye universidades de prestigio internacional, por ejemplo, en Brasil, Nicaragua y Oxford (Inglaterra).

Ha sido elegido Premio Konex 2003: Salud Pública.

Era Doctor en Medicina, Facultad de Medicina UBA (1962).

Medalla de Oro al mejor Becario Latinoamericano en Medicina Tropical (1961).

Médico Especialista Universitario en las siguientes disciplinas: Enfermedades Infecciosas (1957), Tisioneumonología (1960), Higiene y Medicina Social (1964).

Obtuvo siete Premios Universitarios.

Era Fellow Member, Interamerican Medical and Health Association, (USA). Fue nominado Maestro de la Medicina Argentina y Maestro de la Medicina Latinoamericana.

En 1996 fue convocado como Experto en Medicina Tropical por la Org. no Gubernamental Médicos en Catástrofes, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) para formar Recurso Humano en Ruanda, África.

Honrado con Diploma de Honor por la Embajada Arg. en Perú con motivo de la epidemia de Cólera (1991).

Autor de 7 obras.

Ha publicado 87 trabajos científicos vinculados con la Medicina Tropical, Enfermedades Infecciosas, Zoonosis y Patologías Regionales.

Relator y conferencista en diferentes Congresos nacionales y extranjeros.

Miembro Titular de la Acad. Nacional de Medicina de Bs. As. Miembro Correspondiente Nacional en la Acad. de Ciencias de Córdoba.

Director de la Comisión Nac. para el Estudio de la Patología Regional Arg. con sede operativa en las provincias del Noroeste Argentino.

Jefe de Unidad en la disciplina Patología Regional, Medicina Tropical y Zoonosis en el Hospital Escuela de Enfermedades Infecciosas “Francisco J. Muñiz”, de Buenos Aires, cargo desempeñado hasta el año 2003.

Creó Adesar en 2009 con el objetivo de lograr progresos concretos en el conocimiento de la problemática sanitaria de la región con especial orientación hacia las comunidades, el equipo de salud y las las autoridades sanitarias.

 

Visión

Mejorar los conocimientos sanitarios de la comunidad y del equipo de salud, como genuinos pilares del desarrollo sanitario regional.

Misión

Contribuir al mejoramiento de la salud y del medio ambiente generando y apoyando actividades de capacitación e investigación dirigidas a la prevención y manejo de la problemática sanitaria regional.

Objetivos

( + ) Estimular y sostener la capacitación permanente de los miembros del equipo de salud a través de cursos de actualización, conferencias, seminarios, simposios, congresos y jornadas científicas.

(+) Generar y promover modelos de intervención sanitaria eficientes para comunidades vulnerables.

( + ) Apoyar la labor asistencial, docente y de investigación de aquellos planteles afectados al área sanitaria de los municipios de la región.

( + ) Promover y desarrollar trabajos de investigación interdisciplinarios en terreno.

( + ) Mantener y estimular una fluida relación con la comunidad y con otras instituciones vinculadas con la situación sanitaria regional.