Close

NOTICIAS

COVID19 : Proyecto de colaboración en el abordaje de la pandemia en San Antonio de Areco

Junto a la Secretaría de Salud de San Antonio de Areco, Fundación Mundo Sano y Universidad
de Buenos Aires se desarrolla un proyecto que incluye la Vigilancia epidemiológica y el
abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus.
Para vigilancia se realizan acciones en diferentes grupos: Sintomáticos que no reúnen criterio
de sospechoso por el Ministerio de Salud, Personal de Salud y Personal de centros geriátricos.
Los estudios son realizados en el laboratorio del Htal. de Clínicas Gral. San Martín de la UBA.
El abordaje también incluye la asistencia telefónica inicial y se complementa con la
incorporación de la App Monitor de síntomas Sigmind desarrollado a tal fin.
En lo que respecta a tratamiento se siguen protocolos que investigan diferentes opciones
terapéuticas.

Adesar llega a Naciones Unidas

Los primeros días de febrero nos reunimos con autoridades de la Organización Naciones Unidas en la provincia de Salta para colaborar con el organismo internacional en la mejora de las condiciones sanitarias de las poblaciones originarias en el norte argentino.

El Dr. Favio Crudo, Director de Proyectos de Adesar, expuso las acciones llevadas a cabo junto a la Fundación Mundo Sano en el marco del proyecto Triple Frontera del Chaco para contribuir a la eliminación de la Transmisión Materno Infantil de la Infección por VIH, Hepatitis B, Sífilis y Chagas (ETMI-Plus de Organización Panamericana de la  Salud) en comunidades de la triple frontera Argentina-Bolivia-Paraguay.

Durante el encuentro, se conocieron las distintas líneas para financiamiento recientemente abiertas por la Oficina de Cooperación de la Unión Europea para el desarrollo de nuevos proyectos sociosanitarios.

Participaron de la reunión además: Roberto Valent, Coordinador Residente de la ONU en la República Argentina; Maureen Birmingham, representante de la Organización Mundial para la Salud, Lucas Pierantoni, jefe de cooperación de la Unión Europea; Valeria Guerra, asesora de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Argentina; Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina; Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina y Alexandre Claudon, jefe de la delegación de la oficina para el Conosur de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Confirmamos en Salta la continuidad de la asistencia sanitaria regional

A fines de enero participamos de un encuentro con la Dra. Josefina Medrano de la Serna,  nueva Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta para evaluar la continuidad de los proyectos de Adesar y Mundo Sano en la provincia.

Durante el encuentro se presentaron las iniciativas y principales resultados de cada intervención en Salta, las características de las fundaciones y sus objetivos de trabajo y además, se analizaron próximos pasos en conjunto para colaborar con la situación sanitaria regional a partir de la actualización de los convenios y alianzas en curso.

La reunión se llevó a cabo en oficinas de la Fundación Mundo Sano y participaron la Ministro, la Dra. Agustina Caro, Secretaria de Desarrollo Institucional, el Dr. Favio Crudo, Director de Proyectos de Adesar y Diego Weinberg, coordinador del equipo de investigadores científicos de la Fundación Mundo Sano.

Tratamiento de Chagas en Paraguay

A principios de septiembre tuvimos la oportunidad de presentar el alcance, metodología de trabajo y resultados del proyecto Triple Frontera del Chaco en el Taller de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, que organizó el CENEPA en Asunción, Paraguay.La Dra. Mariana Fernández, Presidente de nuestra institución y el Dr. Favio Crudo, actual Tesorero y Director de Programas y Proyectos; compartieron la experiencia de campo en Argentina, Bolivia y Paraguay dirigida a la prevención y la interrupción de la transmisión madre-hijo de esta enfermedad que hoy cuenta con más de 1 millón y medio de afectados en nuestro país. 

Visitamos Bolivia para trabajar en la prevención y tratamiento de enfermedades transmitidas por vectores.

Con el objetivo de lograr acuerdos y mayores avances conjuntos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión vectorial del área del proyecto Triple Frontera en el departamento del Chaco Boliviano, el Dr. Favio Crudo y la Dra. Mariana Fernandez estuvieron en Yacuiba (Bolivia) junto a las autoridades sanitarias locales y los referentes departamentales.

Durante el encuentro pudieron compartir nuestra mirada y experiencia sobre las distintas problemáticas de la región. Ademas ofrecieron la colaboración de Adesar para trabajar en forma conjunta con el gobierno de ese país y las instituciones zonales en distintos proyectos e iniciativas sanitarias. 

Adesar y Mundo Sano en Acción.

Compartimos el video del proyecto Triple Frontera del Chaco editado por la Fundación Mundo Sano en donde describimos las características del trabajo realizado por ambas instituciones en el Chaco Salteño para la atención de problemáticas de salud de la región.

Compartimos nuestra experiencia en Pruebas rápidas.

El 23 de agosto participamos del #73 Congreso Argentino de Bioquímica con el caso de las pruebas rápidas de diagnóstico y su oportunidad para el uso en poblaciones de alto riesgo sanitario.
Por parte de Adesar participó Pablo Piorno, Vicepresidente, quien compartió la experiencia de trabajo en el Chaco salteño.

Estuvimos en el Simposio sobre Enfermedades Desatendidas de la Fundación Mundo Sano.

El 22 de agosto presentamos el proyecto Triple Frontera del Chaco y el trabajo de ADESAR en el Simposio sobre enfermedades desatendidas de la Fundación Mundo Sano para la comunidad científica y académica.La Dra. Mariana Fernández y el Dr. Favio Crudo compartieron la experiencia y resultados de la iniciativa a un año de su implementación.
En el mismo evento se presentó el video desarrollado por la Fundación Mundo Sano que muestra las características de la intervención conjunta.

Más información sobre el encuentro:
https://www.lanacion.com.ar/salud/enfermedad-de-chagas-la-transmision-materna-ya-origina-mas-casos-que-la-vinchuca-nid2279701?fbclid=IwAR1rTOEHhphgzL6iyyE9bQj8thP_aK931Mv1Af2Llzktin_gPFqjO6WBHbQ

Desde hace 3 años trabajamos en el norte argentino para atender y prevenir enfermedades de riesgo.

En noviembre 2019 cumplimos nuestro tercer período en el proyecto Alto La Sierra. Cada dos meses desde 2016 realizamos en terreno la atención los niños de riesgo; adultos que padecen enfermedades crónicas como hidatidosis, tuberculosis y además trabajamos de forma integral con las embarazadas.
Como parte del control realizamos la detección y tratamiento de la enfermedad de Chagas.
El proyecto Alto La Sierra es una iniciativa de ADESAR en colaboración con los Ministerios de Primera Infancia y el de Salud de la provincia de Salta. Contempla el fortalecimiento de las capacidades sanitarias de esa región sobre 4 líneas de trabajo: salud materno-infantil, enfermedades regionales, enfermedades crónicas no transmisibles y gestión hospitalaria. Se comenzó a trabajar en 2016 y se este mes se renovó la vigencia del convenio por otros tres años más.

Ya controlamos a más de 800 embarazadas en la región del Chaco salteño.

Este mes realizamos el 8vo. operativo en terreno del Proyecto Triple Frontera del Chaco. 
Ya controlamos alrededor de 800 embarazadas, la mayoría con más de un control integral con todos los laboratorios para detectar ETMI (enfermedades de transmisión materno infantil), y al menos dos ecografías. 
Este seguimiento además permitió identificar las embarazadas de riesgo para programar les la atención del parto o cesáreas. También se atendieron urgencias obstétricas como preeclampsias y hipertensión gestacional.
La ETMI más encontrada fue el #chagas. 
Desde que empezó el proyecto pudimos realizar el seguimiento de las mujeres en su puerperio, a los recién nacidos y otros hijos para realizar diagnóstico y tratamiento etiologico de esta enfermedad que afecta a más de 1.5 millones de personas en nuestro país.