Close

Acerca de Adesar

Conociéndonos

La Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADeSaR) es una institución sin fines de lucro que desde el abordaje interdisciplinario trabaja para la capacitación e investigación sanitaria en la región.

Creada por el Prof. Dr. Olindo Adrián Martino en 2009, tiene como objetivo lograr progresos concretos en el conocimiento de la problemática sanitaria de la región con especial orientación hacia las comunidades, el equipo de salud y las autoridades sanitarias, a través de la implementación de una sistemática de trabajo en terreno probadamente eficiente y costo/efectiva, para mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar los recursos disponibles.

Desde ese entonces se desarrollan actividades de asistencia, formación, divulgación e investigación sanitaria en diferentes municipios de la región generando alianzas y colaboraciones con diferentes instituciones vinculadas a la salud y el medio ambiente, a partir del trabajo conjunto entre la organización, ADeSaR y la comunidad.

Integramos Comisiones de Trabajo de acuerdo a cada proyecto.

Adesar se financia con el aporte de sus asociados y de instituciones públicas y privadas interesadas en los desafíos de la salud de las personas.

Nuestros conceptos

Visión

Mejorar los conocimientos sanitarios de la comunidad y del equipo de salud como pilares del desarrollo sanitario regional.

Misión

Contribuir al mejoramiento de la salud y del medio ambiente generando y apoyando actividades de capacitación e investigación dirigidas a la prevención y manejo de la problemática sanitaria regional.

Comisión directiva

Dr. Olindo Adrián Martino
✞ Presidente honorario

Reconocido por su entrega, su pasión y su dedicación al servicio de los demás, Olindo Martino fue el creador de este equipo de trabajo que hoy es ADESAR (2009).

Era inteligente y culto, una persona admirada que llevó una vida rica en el más amplio de los sentidos.

Nacido el 9 de julio de 1930, se recibió de médico en la UBA, a los 25 años. Se especializó en medicina tropical en la Universidad de San Pablo, Brasil, donde se graduó con medalla de oro al mejor becario latinoamericano. Era especialista en enfermedades infecciosas, tisioneumonología, higiene y medicina social. Como médico rural, trabajó durante 17 años en distintos puntos del país y se convirtió en un experto en patologías regionales. Integró la planta del hospital Muñiz desde 1954, cuando, recién recibido, empezó a trabajar como médico de guardia. Graduado con una tesis doctoral sobre el botulismo calificada como sobresaliente, fue docente en universidades de prestigio internacional de Brasil, Nicaragua y Gran Bretaña, pero toda su carrera la desarrolló en el hospital Muñiz, donde fue propuesto como profesor consultor de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Obtuvo siete premios universitarios y fue miembro de la Asociación Médica Interamericana y maestro de la medicina latinoamericana. En 1966, la ONG Médicos en Catástrofes lo convocó por medio de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) como experto en medicina tropical para formar recursos humanos en Ruanda, África.

Honrado con diploma de honor por la embajada argentina en Perú por su participación en la epidemia de cólera de 1991, publicó 87 trabajos científicos vinculados con la medicina tropical, las enfermedades infecciosas, las zoonosis y las patologías regionales.

Fue relator y conferencista en congresos nacionales y extranjeros, miembro titular de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires y miembro correspondiente nacional en la Academia de Ciencias de Córdoba. Hasta 2003, fue jefe de la Unidad de Patología Regional, Medicina Tropical y Zoonosis del Hospital Muñiz y profesor consulto de medicina en la UBA.

Al final de su carrera, recibió el premio Konex 2003 en Salud Pública.

Fuentes:
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/olindo-martino-un-medico-que-practico-con-pasion-y-humanismo-nid1982087 y https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=90349