Close

Reunión de Comisión Directiva

Fecha: 15 de noviembre 

En el marco de nuestra reunión de Comisión Directiva, votaremos hoy a los candidatos que ocuparan las nuevas posiciones, responsabilidades y compromisos de ADESAR para llevar adelante la gestión de la asociación durante el 2019.

Estos procesos son vitales para analizar hacia donde estamos yendo y cómo queremos seguir.

También realizaremos hoy una reunión plenaria, donde, entre otros temas, conformaremos una Comisión de Proyectos que contará con coordinadores por áreas, asesores académicos/científicos.

 


 

1er. Jornada de abordaje sanitario de comunidades en riesgo

Fecha: 24 al 28 de septiembre de 2018 

 


 

Acción Chagas

Fecha: 27 de agosto de 2018 

En el marco de la semana del #Chagas en Argentina, el próximo día 27 de agosto participaremos de “Chagas en Acción”, un evento que busca incluir en la agenda pública la problemática relacionada con esta enfermedad a partir de la experiencia de distintos profesionales.

La Dra. Mariana Fernández y el Dr. Favio Crudo de Adesar compartirán su mirada sobre la atención de pacientes en comunidades vulnerables en Argentina y países limítrofes.

La actividad es organizada por Mundo Sano y la Universidad de Buenos Aires.

 


 

Charla sobre gestión ADESAR en el Colegio San Antonio

Fecha: 7 de julio de 2018  

En el marco de una jornada sobre valores del Colegio San Antonio (Areco) compartimos nuestra experiencia de trabajo con los alumnos de la institución.

Además del trabajo por la difusión de “valores” como igualdad, trabajo en equipo, solidaridad, inteligencia compartida; analizamos conceptos vinculados a lo vocacional y la viabilidad de propuestas de intervención sustentable.

 


 

Lanzamiento del proyecto Triple Frontera del Chaco

Fecha: 13 de mayo de 2018

En una reunión de trabajo realizada en el Auditorio de la Fundación Mundo Sano, el 13 de mayo presentamos el proyecto Triple Frontera del Chaco a la comunidad médica y científica.

La iniciativa busca interrumpir la transmisión madre-hijo del Chagas, Sifilis, HIV y Hepatitis B (de acuerdo a lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud) en el Municipio de Santa Victoria Este (Salta) y las localidades vecinas de Bolivia (Creoix y Drbigny ) y Paraguay (Pozo Hondo Y Pedro Peña).

A través de acciones continuas de captación y seguimiento y gestiones periódicas e intensivas desarrolladas cada 60 días por equipos especializados de atención, se prevé incorporar aproximadamente 500 mujeres por año durante todo el embarazo y en el caso de los niños su seguimiento hasta los 18 meses.

Trabajarán en este proyecto un equipo interdisciplinario integrado por ginecólogos-obstetras, bioquímicos, ecografistas, pediatras, infectólogos y médicos de familia que serán los encargados de realizar seis intervenciones intensivas por año en cada una de las poblaciones y parajes del área de los tres países como: evaluación inicial, seguimiento, evaluación ecográfica y serológica de la embarazada y el recién nacido y tratamiento y/o derivación en los casos que se requiera la atención de problemas que excedan las capacidades locales.

El personal dedicado a la atención de los pacientes contará con la posibilidad de llevar a cabo estudios ecográficos y de laboratorio en terreno gracias a la incorporación de técnicas rápidas de diagnóstico.

Este proyecto, que durará tres años, cuenta con la participación del Centro de Patología Regional Argentina y Medicina Tropical (CEMPRA-MT) del Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, CEMIC, Hospital Italiano, el Instituto de Parasitología Mario Fatala Chabén, el Laboratorio Domecq y Lafage, el gobierno de la provincia de Salta, el gobierno de la Región Autónoma del Chaco de Bolivia y la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Depto. Boquerón, Paraguay.

 


 

Adesar participa de la 2da. Latin American Point of care Meeting (Colombia)

Fecha: 16 de marzo de 2018

Esta semana estuvimos presentes en la 2da. Latin American Point of care Meeting organizada por Alere (Abbott), que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

Por parte de ADEsAr participó el bioquímico Pablo Piorno que, junto a otros integrantes del equipo, utiliza técnicas de test rápidos en nuestros proyectos en terreno.

Este encuentro dirigido a la comunidad científica latinoamericana tuvo como objetivo demostrar los beneficios de la tecnología POC (Point of Care), también denominada de tests rápidos, como el acceso inmediato a datos confiables para los profesionales de salud, que contribuyen a mejores resultados clínicos, operativos y económicos.

 


 

1° Curso Intensivo Abordaje Sanitario Integral para Areas de Riesgo y Comunidades Vulnerables”

Fecha: 4 al 8 de noviembre de 2017  

Entre el 4 y el 8 de septiembre se llevó a cabo el 1° Curso Intensivo Abordaje Sanitario Integral para Areas de Riesgo y Comunidades Vulnerables, que reunió a referentes del país y Latinoamérica y fue organizada por ADESAR junto a la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) y el Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical (CEMPRA-MT) del Hospital Muñiz (CABA); además de la Fundación Mundo Sano, el Servicio de Obstetricia del CEMIC, el Laboratorio del Hospital Alemán, el Instituto de Investigaciones en Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salta y el Instituto De Investigaciones En Microbiologia y Parasitologia Medica UBA/Conicet.

Más de 15 profesionales (médicos, bioquímicos, biólogos, licenciados en enfermería, entre otras especialidades) cursaron clases teóricas y prácticas de campo y de laboratorio, en localidades aledañas; evaluadas con promedio general de 5/5. Entre los temas abordados, se analizó la Caracterización de las áreas de alto riesgo sanitario, Georreferenciamiento, Planificación estratégica y presentación de proyecto sanitario, Geografía Médica, Atención Integral de la mujer en edad fértil y salud materno infantil, Abordaje de la desnutrición, Abordaje poblacional de las enfermedades crónicas, Enfermedades transmitidas por agua y alimentos, Intervenciones sanitarias y su articulación en la escuela y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Intervención sanitaria en el siglo XXI.

Esperamos que esta iniciativa sea la primera de una serie en donde podamos compartir nuestra experiencia y la de los profesionales que nos acompañaron, para transformar la problemática sanitaria de la región.

 


 

Jornadas de actualización médica en Salta

Fecha: noviembre 2017

Dirigida a médicos y profesionales vinculados a la atención de la salud en áreas rurales y de riesgo sanitario de la zona norte de la provincia de Salta, Argentina; esta capacitación fue realizada por Adesar junto al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y el Ministerio de Salud del gobierno de Salta.

De qué se trató: En el marco del proyecto Alto La Sierra, comenzamos a dictar una serie de charlas de actualización sobre ginecología (como la Prevención del Cáncer Cervicouterino y HpV) y otras especialidades, dirigidas a la comunidad médica de esa provincia con el objetivo de fortalecer su sistema de salud.

 


 

Seminarios de capacitación, jornadas científicas, charlas para médicos y otros profesionales

Fecha: 2015 – 2018

Dirigida a personas vinculadas con el tema de la salud en los municipios de: Campana, Zárate, Arrecifes, San Nicolás y la ciudad de Buenos Aires (Universidad de El Salvador), entre otras.

 


 

Jornadas inter-institucionales de atención primaria de la salud

Fecha: 2013 – hoy

Estas capacitaciones se llevan a cabo desde 2013 en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.