Close

Lanzamos la primer edición del Curso Intensivo Abordaje Sanitario Integral para Areas de Riesgo y Comunidades Vulnerables

Esta tarde, con un promedio general de 5/5 puntos, finalizó la primera edición del I Curso Intensivo “Abordaje Sanitario Integral para áreas de riesgo y comunidades vulnerables”, una iniciativa conjunta de la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional –ADeSar-, el  CEMPRA-Medicina Tropical del Hospital de Enfermedades Infecciosas F.J. Muñiz y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco; que además contó con la participación de CEMIC, Instituto de Microbiología y parasitología Médica UBA -CONICET, Fundación Mundo Sano, Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta-Sede Orán, el Laboratorio Domeq y Lafage del Hospital Alemán de Buenos Aires.

Este curso que se dictó entre el 4 y el 8 de septiembre en Areco, contó con una matrícula de 18 profesionales de la salud de distintas zonas del país y también de Bolivia que se desempeñan, tienen a su cargo o participan de proyectos o acciones en diversos escenarios de alto riesgo sanitario. La modalidad fue de tipo intensiva con 100 horas cátedra, dos seminarios y actividades prácticas; e incluyó una evaluación final que consta de un trabajo práctico en el que el alumno debió realizar un diagnóstico de situación y proponer un proyecto sanitario para el abordaje de un escenario simulado.

Entre los temas abordados se analizó: Caracterización de las áreas de alto riesgo sanitario, Georreferenciamiento, Planificación estratégica y presentación de proyecto sanitario, Geografía Médica, Atención Integral de la mujer en edad fértil y salud materno infantil, Abordaje de la desnutrición, Abordaje poblacional de las enfermedades crónicas, Enfermedades transmitidas por agua y alimentos, Intervenciones sanitarias y su articulación en la escuela y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Intervención sanitaria en el siglo XXI.

“Esperamos que esta iniciativa sea la primera de una serie en donde podamos compartir nuestra experiencia y la de los profesionales que nos acompañaron, para transformar la problemática sanitaria de la región” dijo Favio Crudo -Presidente de ADeSar, médico infectólogo y Director del Hospital de San Antonio de Areco-. Y agregó: “El objetivo de nuestra institución es lograr progresos concretos en el conocimiento en las problemáticas sanitarias de la región con especial orientación hacia las comunidades, el equipo de salud y las autoridades sanitarias. Este tipo de capacitaciones aportan conocimiento para ser aplicado en tiempo y forma a distintas realidades locales”.

Durante la apertura del Curso estuvieron presentes el Dr. y Médico Infectólogo Favio Crudo, presidente de ADeSar; la Dra. Susana Lloveras, del Hospital Muñiz y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y el Rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil.

EQUIPO ORGANIZADOR del Curso:

Rector Organizador: Dr. Jerónimo Ainchil

Directores: Dr. Tomás Orduna y Dr. Favio  Crudo

Coordinadores Docentes: Dra. Mariana Fernández, Dr. Pablo Piorno, Dra. Susana  LLoveras y Dr. Javier Desse

Docentes: Dr. Alejandro Krolewiecki, Dr. Hugo Krupitzky, Dr. Gustavo Leguizamón, Dra. Analía Guilera, Dra. Julieta Barabas, Lic. Manuel Espinosa, Lic. Diego Weinberg, Dra. Mirna Sawicki, Dra. Josefina Boero, Dr. Domingo Palmero y Dr. Matías Pérez.

Más info.: http://www.areconoticias.com.ar/?p=38981

0 Comments

Comments are closed