Close

Comienza el 4to. Operativo en terreno “Triple frontera del Chaco”

El 9 de diciembre comienza el 4to. Operativo en terreno “Triple frontera del Chaco”.

Durante este viaje recibiremos a la Dra. Ana Aguilera de Nous Cims (Barcelona) para evaluar avances del proyecto HPV, financiado por esta institución.

Desde el domingo comenzaremos a recorrer los parajes de la zona de Argentina, Paraguay y Bolivia para contribuir con la eliminación de la transmisión materno-infantil de la Infección por VIH, hepatitis B, sífilis y #Chagas en comunidades en situación de vulnerabilidad.

Los operativos se coordinan con las autoridades sanitarias de cada país y Gendarmería Nacional. En todos los casos trabajamos con médicos, enfermeros y agentes sanitarios del lugar. Además nos acompaña una referente comunitaria del territorio.

En el último viaje se realizaron controles a 190 embarazadas y algunas puerperas, 121 ecografías y 169 estudios de laboratorios. Se derivaron algunas complicaciones obstétricas, cómo preeclampsias y anemias severas. Se detectaron 10 embarazadas con Chagas, a las que se les reconfirmara el diagnóstico y se testearon la mayoría de sus hijos. Comenzamos dos tratamientos para Chagas.

Trabajamos en Argentina en las comunidades de La Puntana, La Paz, Santa María, Monte Carmelo, Alto la Sierra y Santa Victoria Este. Y realizamos controles domiciliarios en Vertiente chica y pozo del Toro. En Bolivia estuvimos en centros de salud de Crevaux y Dorgmini Dorvigny y en Paraguay Pozo Hondo y San Agustín.

Toda la información relevada en cada recorrido, a lo largo de este proyecto (que tiene una duración de 3 años), es puesta a disposición de las instituciones participantes a través de una herramienta informática desarrollada por la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.

Agradecemos la colaboración de Mundo Sano, el Laboratorio Domecq y Lafage del Hospital Aleman, el CEMIC como así también del Centro de Patología Regional Argentina y Medicina Tropical (CEMPRA-MT) del Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, el Hospital Italiano, el Instituto de Parasitología Mario Fatala Chabén, el gobierno de la provincia de Salta, el gobierno de la Región Autónoma del Chaco de Bolivia y la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Depto. Boquerón, Paraguay.

0 Comments

Comments are closed