Close

Resultados del primer operativo en terreno del Proyecto Triple Frontera del Chaco

Entre el 11 y el 15 de junio realizamos el primer operativo en terreno del proyecto Triple Frontera de Salta que tiene como objetivo colaborar en la eliminación de la transmisión maternoinfantil de Chagas,Sífilis, Hepatitis B y HIV; en el marco de los lineamientos de la Organización Panamericana de la salud.
En este primer recorrido evaluamos a más de 250 embarazadas y 20 puérperas con sus recién nacidos en el Municipio de Santa Victoria Este (Salta) y las localidades de Dorvigny (Bolivia), Pozo Hondo y San Agustín (Paraguay).
A todas las embarazadas se les practicó control clínico, serologías para las enfermedades mencionadas, determinación de hemoglobina, grupo y factor. Estos trabajos fueron realizados en base a técnicas rápidas de diagnóstico y para completar el analisis, aquellas muestras que resultaron positivas fueron confirmadas con técnicas convencionales en laboratorios de referencia.
Como parte de la visita, se realizaron más de 200 controles ecográficos.
El operativo se coordinó con las autoridades sanitarias de cada país y Gendarmería Nacional.

Toda la información relevada en cada recorrido, a lo largo de este proyecto (que tiene una duracion de 3 años), es puesta a disposicion de las instituciones participantes a través de una herramienta informatica desarrollada por la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.
Este  proyecto que ADESAR lleva adelante en conjunto con Fundación Mundo Sano fue declarado de Interés Provincial por el Gobierno de Salta.
Agradecemos la colaboracion del Centro de Patología Regional Argentina y Medicina Tropical (CEMPRA-MT) del Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”,  CEMIC, Hospital Italiano, el Instituto de Parasitología Mario Fatala Chabén, el Laboratorio Domecq y Lafage, el gobierno de la provincia de Salta, el gobierno de la Región Autónoma del Chaco de Bolivia y la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Dpto. de Boquerón, Paraguay.

0 Comments

Comments are closed