Close

Por las poblaciones vulnerables de la Triple Frontera del Chaco

Adesar junto a Fundación Mundo Sano, comienzan este mes a trabajar en el proyecto Triple Frontera del Chaco.

 

La iniciativa busca interrumpir la transmisión madre-hijo del Chagas, Sifilis, HIV y Hepatitis B (de acuerdo a lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud) en el Municipio de Santa Victoria Este (Salta) y las localidades vecinas de Bolivia (Creoix y Drbigny ) y Paraguay (Pozo Hondo Y Pedro Peña); que en  conjunto alcanzan una población aproximada en 23.000 personas.

A través de acciones continuas de captación y seguimiento y gestiones periódicas e intensivas desarrolladas cada 60 días por equipos especializados de atención, se prevé incorporar aproximadamente 500 mujeres por año durante todo el embarazo y en el caso de los niños su seguimiento hasta los 18 meses.

Trabajarán en este proyecto un equipo interdisciplinario integrado por ginecólogos-obstetras, bioquímicos, ecografistas,  pediatras, infectólogos y médicos de familia que serán los encargados de realizar seis intervenciones intensivas por año en cada una de las poblaciones y parajes del área de los tres países como: evaluación inicial, seguimiento, evaluación ecográfica y serológica de la embarazada y el recién nacido y tratamiento y/o derivación en los casos que se requiera la atención de problemas que excedan las capacidades locales.

El personal dedicado a la atención de los pacientes contará con la posibilidad de llevar a cabo estudios ecográficos y de laboratorio en terreno gracias a la incorporación de técnicas rápidas de diagnóstico.

Este proyecto, que durará tres años, cuenta con la participación del Centro de Patología Regional Argentina y Medicina Tropical (CEMPRA-MT) del Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, CEMIC, Hospital Italiano, el Instituto de Parasitología Mario Fatala Chabén, el Laboratorio Domecq y Lafage, el gobierno de la provincia de Salta, el gobierno de la Región Autónoma del Chaco de Bolivia y la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Depto. Boquerón, Paraguay.

 

0 Comments

Comments are closed