Close

Archive for month: diciembre, 2018

Extendimos por 3 años más el convenio de trabajo para el proyecto Alto La Sierra

Con el objetivo de continuar colaborando con la resolución de problemáticas sanitarias de comunidades vulnerables junto a los equipo de salud y las autoridades sanitarias locales; Adesar trabajará por otros tres años en la  comunidad de Alto La Sierra (Salta) y los parajes de la zona como: El Desemboque, La Esperanza, Las Avispas, San Bernardo, La Misión y Pozo El Mulato, Vertiente chica, entre otras.

Este nuevo convenio permitirá continuar con la asistencia en las áreas de salud Materno-infantil, patología regional, enfermedades crónicas no trasmisibles y gestión hospitalaria. De esta manera se contribuirá con la mejora de los indicadores sanitarios; el desarrollo de un modelo de intervención eficiente (desde la salud pública) que permita mejorar los estándares sanitarios. Vamos a trabajar prioritariamente en la demanda sanitaria no percibida y en la maximización de los costos de oportunidad; y por último, en aumentar la capacitación y motivación del personal local.

¿Quién participan en el nuevo proyecto? 
Adesar en colaboración con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Primera Infancia de Salta.

Trabajo en alianzas: sumamos otras instituciones al desarrollo de subproyectos puntuales como catastros ecográficos para Hidatidosis, evaluación de enfermedad de Chagas y otras.

  • Servicio de Patología Regional y Medicina Tropical, Hospital F. J. Muñiz
  • Departamento de Ginecologia y obstetricia del CEMIC
  • Laboratorio Domeq y Lafage – Hospital Alemán
  • Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben“
  • Instituto de Microbiología y Parasitología Médica-UBA-CONICET

¿Por qué Alto la Sierra?
Alto La Sierra es una localidad del municipio de Santa Victoria Este, provincia de Salta. Se encuentra en la región del chaco salteño, cercana a la triple frontera Argentina-Bolivia –Paraguay. Cuenta con aproximadamente 5000 habitantes, en su mayoría población originaria de la etnia wichí.

Es una de las poblaciones más aisladas y con mayor necesidad de oferta sanitaria del Chaco salteño donde la llegada de especialistas es compleja como asi también su permanencia de equipos médicos por carencias de la zona.

Alto La Sierra – Nueva sede operativa de Adesar

Con el objetivo de acompañar las necesidades sanitarias de Alto La Sierra, el 11 de diciembre, la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR) inaugura una sede de trabajo en esa comunidad.

Luego de 2 años de intervención en una de las poblaciones más aisladas y con mayor necesidad de oferta sanitaria del Chaco salteño, ADESAR se instala en la población para acompañar y colaborar con el Hospital en la atención de los requerimientos de salud de las 5000 personas que habitan el lugar, como así también las de los parajes cercanos como Pozo La China, El Desemboque, Las Avispas, La Esperanza, Aguas verdes, El Toro, San Miguel, El Bravo, Vertiente Chica, Bajo Grande, San Bernardo y Bajo Grande.

En palabras de Mariana Fernández, Presidente de ADESAR, “luego de dos años de actividad de nuestro Proyecto Alto la Sierra, hemos decidido mantener la presencia permanente en el lugar,  a través de la instalación de una sede operativa que estará a cargo de Ofelia Pérez quien se desempeña como facilitadora y traductora wichi de ADESAR. La idea es contar con un espacio propio y fijo para potenciar y extender las acciones en la comunidad, mejorar el manejo de insumos, recibir y dar base a diferentes equipos de asistencia e investigación en general”.

El proyecto Alto La Sierra es una iniciativa de ADESAR en colaboración con los Ministerios de Primera Infancia y el de Salud de la provincia de Salta. Contempla el fortalecimiento de las capacidades sanitarias de esa región sobre 4 líneas de trabajo: salud materno-infantil, enfermedades regionales, enfermedades crónicas no transmisibles y gestión hospitalaria. Se comenzó a trabajar en 2016 y se este mes se renovó la vigencia del convenio por otros tres años más.

Comienza el 4to. Operativo en terreno “Triple frontera del Chaco”

El 9 de diciembre comienza el 4to. Operativo en terreno “Triple frontera del Chaco”.

Durante este viaje recibiremos a la Dra. Ana Aguilera de Nous Cims (Barcelona) para evaluar avances del proyecto HPV, financiado por esta institución.

Desde el domingo comenzaremos a recorrer los parajes de la zona de Argentina, Paraguay y Bolivia para contribuir con la eliminación de la transmisión materno-infantil de la Infección por VIH, hepatitis B, sífilis y #Chagas en comunidades en situación de vulnerabilidad.

Los operativos se coordinan con las autoridades sanitarias de cada país y Gendarmería Nacional. En todos los casos trabajamos con médicos, enfermeros y agentes sanitarios del lugar. Además nos acompaña una referente comunitaria del territorio.

En el último viaje se realizaron controles a 190 embarazadas y algunas puerperas, 121 ecografías y 169 estudios de laboratorios. Se derivaron algunas complicaciones obstétricas, cómo preeclampsias y anemias severas. Se detectaron 10 embarazadas con Chagas, a las que se les reconfirmara el diagnóstico y se testearon la mayoría de sus hijos. Comenzamos dos tratamientos para Chagas.

Trabajamos en Argentina en las comunidades de La Puntana, La Paz, Santa María, Monte Carmelo, Alto la Sierra y Santa Victoria Este. Y realizamos controles domiciliarios en Vertiente chica y pozo del Toro. En Bolivia estuvimos en centros de salud de Crevaux y Dorgmini Dorvigny y en Paraguay Pozo Hondo y San Agustín.

Toda la información relevada en cada recorrido, a lo largo de este proyecto (que tiene una duración de 3 años), es puesta a disposición de las instituciones participantes a través de una herramienta informática desarrollada por la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.

Agradecemos la colaboración de Mundo Sano, el Laboratorio Domecq y Lafage del Hospital Aleman, el CEMIC como así también del Centro de Patología Regional Argentina y Medicina Tropical (CEMPRA-MT) del Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, el Hospital Italiano, el Instituto de Parasitología Mario Fatala Chabén, el gobierno de la provincia de Salta, el gobierno de la Región Autónoma del Chaco de Bolivia y la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Depto. Boquerón, Paraguay.