Close

Archive for month: octubre, 2017

Próximo viaje a Alto La Sierra (Salta)

Esta semana empezamos a planificar el 9° visita a Alto La Sierra y los parajes que rodean a esta zona como: El desemboque, La Esperanza, Media Luna, La Soledad, El porvenir, Las Flores, El Mojón, Las Avispas, San Bernardo, La Viuda, La Misión y Pozo El Mulato, entre otras.

Este proyecto que realiza ADeSaR hace casi un año tiene como objetivo colaborar con las zonas de Salta en riesgo sanitario que no están cubiertas por su sistema de salud.

La iniciativa se enmarca en el Programa de fortalecimiento comunitario que lleva adelante en colaboración con el Ministerio De Salud y el Ministerio de Primera Infancia de la provincia de Salta.

Más info.: http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/operativos-medicos-para-ninios-y-embarazadas-en-alto-la-sierra/53458

Avanzando en Hidatidosis

Desde marzo de este año y con la colaboración de Mundo Sano y Mirna Sawicki, médica ecografista del Hospital Muñiz; estamos trabajando en un proyecto de Catastro ecográfico de hidatidosis.

Esta enfermedad parasitaria puede causar graves problemas de salud en las personas, inclusive la muerte.

La transmiten los perros que ingieren vísceras de ganado crudas. Al defecar, contaminan el ambiente con huevos de parásitos y los humanos se enferman cuando comen verduras (con los parásitos) mal lavadas o entran en contacto con la boca de los perros.

Hasta ahora relevamos 7 de 12 colegios en el área y comenzamos por los niños para poder prevenir en el primer nivel de salud, ya que además, la enfermedad es asintomática. Encontramos en total 13 personas con quistes hidatídicos hepáticos en una zona donde no se tenían estadísticas de este problema de salud. Es una patología que se desconocía en la zona.

El estudio lo estamos haciendo en el marco del Programa de fortalecimiento comunitario que lleva adelante en colaboración con el Ministerio De Salud y el Ministerio de Primera Infancia de la provincia de Salta.

Nuestra experiencia de atención de la salud de personas en riesgo sanitario contada por sus protagonistas

Conocé a Victoria y Analía, nuestras pediatras de Rojas, en una entrevista en la TV de esa localidad.

Ellas te cuentan cómo viven la experiencia de ADeSaR en el proyecto Alto La Sierra que llevamos a cabo desde hace más de 8 meses en el marco del Programa de fortalecimiento comunitario que lleva adelante en colaboración con el Ministerio De Salud y el Ministerio de Primera Infancia de la provincia de Salta.

https://www.youtube.com/watch?v=SQFgifop_DY&sns=em

El 8 empezó el octavo viaje a Alto La Sierra

El 8 de octubre partimos hacia Alto La Sierra para completar coincidentemente la 8va. campaña del Programa de fortalecimiento comunitario del gobierno de Salta, del plan Hábitat de Nación y el Ministerio de Primera Infancia de la provincia.

Participaron de este viaje: Maria Victoria Menoyo, Constanza López Albizu, Yanina Loiza, Pablo Piorno, Marcos Borthelle, Mirna Sawicki y Favio Crudo; quienes pudieron derivar y tratar dos casos graves: un parto para trillizos y una nena chiquita con quistes hidatídicos (asintomáticos).

Realizamos atención médica en temas de pediatría, ginecología, infectología y general; además de trabajos vinculados a la bioquímica y la veterinaria para prevenir enfermedades.

Por la salud de todos.

ADeSaR amplía su zona de trabajo

ADeSaR extiende su trabajo en Salta para atender a más personas en riesgo sanitario.

Esta semana comenzamos a planificar junto al Ministerio de Salud de la provincia de Salta, la incorporación de los municipios limítrofes a la gestión de ADeSaR para el 2018 y a analizar la posibilidad de que nuestras acciones se centren en la interrupción de la transmisión vertical del Chagas, sífilis, hepatitis B y HIV, de acuerdo a la nueva iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud.

Todos juntos por la salud de las personas.

 

ADeSaR participa en una investigación sobre diagnóstico de Chagas

Comenzamos a colaborar con el desarrollo de un estudio sobre “Verificación de prueba rápida para diagnóstico de infección por Tripanozoma cruzi en terreno” junto al Instituto Nacional de Parasitología Mario Fatala Chabén y la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud de Salta.

El objetivo fundamental de este trabajo es comprobar la sensibilidad y especificidad del test Chagas Ab Standard Diagnos cs SD Bioline en comparación con el par serológico convencional realizado en el Instituto Nacional de referencia. Realizada la verificación y según sus resultados, las tres instituciones vamos a continuar con una prueba de validación en campo y así evaluar la posibilidad de incluir esta prueba como una herramienta válida para uso en terreno.

Juntos, por la salud de las personas.

Comenzamos a trabajar en salud animal para prevenir hidatidosis en humanos

Entre el 8 y el 13 de octubre en Alto La Sierra y los parajes cercanos a esa zona realizamos acciones de vacunación antirrábica en perros y gatos, desparasitación en perros para prevenir hidatidosis en humanos y recolección de materia fecal también de perros para analizar la presencia de parásitos.

De esta manera comenzamos a trabajar en la prevención de enfermedades que pueden transmitir los animales a las personas (enfermedades zoonóticas). Y para completar esta gestión, relevamos la cantidad y tipo de animales que habitan en esta zona para poder prevenir estas problemáticas.

OneHealth es un concepto instalado en los últimos tiempos que significa el cuidado de la salud de las personas y animales en equilibro con la naturaleza. Estamos trabajando por las personas, los animales y el cuidado del medio ambiente.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de fortalecimiento comunitario que lleva adelante en colaboración con el Ministerio De Salud y el Ministerio de Primera Infancia de la provincia de Salta.

Junto al sector académico para formar profesionales en atención de comunidades en situación de riesgo sanitario

Desde hace algunos meses estamos trabajando en conjunto con la Universidad Nacional de San Antonio de Areco en el desarrollo de una agenda conjunta de actividades académicas a desarrollarse durante el 2018 en las sedes de esa institución ubicadas en las localidades de: San Andrés de Giles, Baradero y San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires).
Entre las capacitaciones previstas realizaremos seminarios y jornadas de formación como así también la II Edición del Curso sobre Abordaje sanitario integral de áreas de alto riesgo y comunidades vulnerables.

Este primer curso desarrollado por ADeSaR en septiembre de este año contó con la participación de 15 profesionales. Fue una iniciativa conjunta entre nosotros, el CEMPRA-Medicina Tropical del Hospital de Enfermedades Infecciosas F.J. Muñiz y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco. Además, contó con la participación de CEMIC, Instituto de Microbiología y parasitología Médica UBA -CONICET, Fundación Mundo Sano, Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta-Sede Orán, el Laboratorio Domeq y Lafage del Hospital Alemán de Buenos Aires. Nuestro objetivo fue que el alumno, cualquiera sea su especialidad, obtenga los conocimientos necesarios teóricos y prácticos de diversas disciplinas, preparándolo para un mejor trabajo interdisciplinario que le permita el dominio integral de la problemática sanitaria de una comunidad de riesgo y así optimizar cada oportunidad de intervención.

https://www.noticiasmercedinas.com/170906unsada.htm