Close

Archive for month: septiembre, 2017

Lanzamos la primer edición del Curso Intensivo Abordaje Sanitario Integral para Areas de Riesgo y Comunidades Vulnerables

Esta tarde, con un promedio general de 5/5 puntos, finalizó la primera edición del I Curso Intensivo “Abordaje Sanitario Integral para áreas de riesgo y comunidades vulnerables”, una iniciativa conjunta de la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional –ADeSar-, el CEMPRA-Medicina Tropical del Hospital de Enfermedades Infecciosas F.J. Muñiz y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco; que además contó con la participación de CEMIC, Instituto de Microbiología y parasitología Médica UBA -CONICET, Fundación Mundo Sano, Instituto de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta-Sede Orán, el Laboratorio Domeq y Lafage del Hospital Alemán de Buenos Aires.

Este curso que se dictó entre el 4 y el 8 de septiembre en Areco, contó con una matrícula de 18 profesionales de la salud de distintas zonas del país y también de Bolivia que se desempeñan, tienen a su cargo o participan de proyectos o acciones en diversos escenarios de alto riesgo sanitario. La modalidad fue de tipo intensiva con 100 horas cátedra, dos seminarios y actividades prácticas; e incluyó una evaluación final que consta de un trabajo práctico en el que el alumno debió realizar un diagnóstico de situación y proponer un proyecto sanitario para el abordaje de un escenario simulado.

Entre los temas abordados se analizó: Caracterización de las áreas de alto riesgo sanitario, Georreferenciamiento, Planificación estratégica y presentación de proyecto sanitario, Geografía Médica, Atención Integral de la mujer en edad fértil y salud materno infantil, Abordaje de la desnutrición, Abordaje poblacional de las enfermedades crónicas, Enfermedades transmitidas por agua y alimentos, Intervenciones sanitarias y su articulación en la escuela y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Intervención sanitaria en el siglo XXI.

“Esperamos que esta iniciativa sea la primera de una serie en donde podamos compartir nuestra experiencia y la de los profesionales que nos acompañaron, para transformar la problemática sanitaria de la región” dijo Favio Crudo -Presidente de ADeSar, médico infectólogo y Director del Hospital de San Antonio de Areco-. Y agregó: “El objetivo de nuestra institución es lograr progresos concretos en el conocimiento en las problemáticas sanitarias de la región con especial orientación hacia las comunidades, el equipo de salud y las autoridades sanitarias. Este tipo de capacitaciones aportan conocimiento para ser aplicado en tiempo y forma a distintas realidades locales”.

Durante la apertura del Curso estuvieron presentes el Dr. y Médico Infectólogo Favio Crudo, presidente de ADeSar; la Dra. Susana Lloveras, del Hospital Muñiz y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y el Rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil.

 

EQUIPO ORGANIZADOR del Curso:

Rector Organizador: Dr. Jerónimo Ainchil

Directores: Dr. Tomás Orduna y Dr. Favio Crudo

Coordinadores Docentes: Dra. Mariana Fernández, Dr. Pablo Piorno, Dra. Susana LLoveras y Dr. Javier Desse

Docentes: Dr. Alejandro Krolewiecki, Dr. Hugo Krupitzky, Dr. Gustavo Leguizamón, Dra. Analía Guilera, Dra. Julieta Barabas, Lic. Manuel Espinosa, Lic. Diego Weinberg, Dra. Mirna Sawicki, Dra. Josefina Boero, Dr. Domingo Palmero y Dr. Matías Pérez.

Más info.: http://www.areconoticias.com.ar/?p=38981

Chagas, un problema de todos. Afecta a más de 1.4 millones de personas en Argentina

El Dr. Favio Crudo, presidente de ADeSaR fue entrevistado por FM Milenium, en el programa “El Atajo” que dirige Martín Grosz, sobre Chagas y las dificultades de la enfermedad

¿La querés escuchar? https://radiocut.fm/radiostation/milenium/listen/2017/09/24/21/25/50/

El objetivo de la entrevista fue ampliar la nota sobre Chagas publicada ayer en Clarín: https://www.clarin.com/sociedad/fracaso-sanitario-nace-bebe-chagas-horas_0_Hkmsfz4s-.html