Close

Archive for month: mayo, 2017

5to. viaje a Alto La Sierra

Entre el 1 y el 6 de mayo estuvimos en Alto La Sierra, en el marco del Programa de fortalecimiento comunitario del gobierno de la provincia, del plan Hábitat de Nación y el Ministerio de Primera Infancia de Salta.

Se sumaron a este 5to. viaje: la Dra. Juli Barabas (médica pediatra), la Dra. Maria Elisa Elisiri (bioquímica), la Dra. Verónica Ramil (médica obstetra-ginecóloga) y la Dra. Susana Lloveras (médica clínica-infectóloga).

Esta vez trajimos bebés al mundo, nos atascamos con la camioneta y tuvimos que hacer tramos sobre el agua. Y también, hicimos algunas entrevistas con referentes locales para saber más de las condiciones de salud y educación de estas poblaciones, atendimos pacientes en el hospital y los parajes, relevamos necesidades, entregamos algunos elementos y capacitamos al personal médico del hospital.

Colaboramos con la difusión del conocimiento generado para el control de problemáticas de salud que afectan gravemente a las personas

Compartimos una buena noticia: el laboratorio de CONICET-IMPAM-UBA tiene disponible su sitio en internet http://www.bmhid.org.ar para poder contar lo que hacen, compartir investigaciones y poner a disposición información para el estudio de enfermedades desatendidas, como la hidatidosis, que afecta a los niños de Alto la Sierra, Salta.

Este trabajo conjunto entre IMPAM-CONICET-UBA con ADeSaR ha permitido acercar el laboratorio de biologia molecular (que desarrolla tecnicas innovadoras aplicadas al estudio y control de la hidatidosis y otras enfermedades desatendidas) al territorio donde se encuentra la población afectada.

De esta forma, regiones con poco acceso a la tecnologia pueden ser tenidas en cuenta a partir de poner a disposición el conocimiento generado para el control de problemáticas de salud que afectan gravemente a las personas.