Close

Archive for month: febrero, 2017

Hoy despedimos a Olindo que nos dejó este enorme regalo que es Adesar

Confiamos en poder honrar su obra todos los días con solidaridad, humanismo, sensibilidad y esa pasión con la que vivió su vida.

Un saludo muy especial a sus familiares y amigos de parte de todos los que formamos hoy esta gran institución.


El Dr. Olindo Adrián Martino fue médico rural, especialista en medicina tropical y patologías regionales. Trabajó más de 17 años en distintas áreas geográficas de la Argentina, sobre todo en el norte. Fue médico del Hospital Muñiz desde1954 cuando empezó a trabajar, recién recibido, como médico de guardia. Allí hizo su carrera y fue propuesto como profesor consultor de la materia Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Toda su especialización la realizó en el extranjero. Su experiencia docente incluye universidades de prestigio internacional, por ejemplo, en Brasil, Nicaragua y Oxford (Inglaterra). Ha sido elegido Premio Konex 2003: Salud Pública. Era Doctor en Medicina, Facultad de Medicina UBA (1962). Medalla de Oro al mejor Becario Latinoamericano en Medicina Tropical (1961). Médico Especialista Universitario en las siguientes disciplinas: Enfermedades Infecciosas (1957), Tisioneumonología (1960), Higiene y Medicina Social (1964). Obtuvo siete Premios Universitarios. Era Fellow Member, Interamerican Medical and Health Association, (USA). Fue nominado Maestro de la Medicina Argentina y Maestro de la Medicina Latinoamericana. En 1996 fue convocado como Experto en Medicina Tropical por la Org. no Gubernamental Médicos en Catástrofes, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) para formar Recurso Humano en Ruanda, África.

Honrado con Diploma de Honor por la Embajada Arg. en Perú con motivo de la epidemia de Cólera (1991). Autor de 7 obras. Ha publicado 87 trabajos científicos vinculados con la Medicina Tropical, Enfermedades Infecciosas, Zoonosis y Patologías Regionales. Relator y conferencista en diferentes Congresos nacionales y extranjeros. Miembro Titular de la Acad. Nacional de Medicina de Bs. As. Miembro Correspondiente Nacional en la Acad. de Ciencias de Córdoba. Director de la Comisión Nac. para el Estudio de la Patología Regional Arg. con sede operativa en las provincias del Noroeste Argentino.

Jefe de Unidad en la disciplina Patología Regional, Medicina Tropical y Zoonosis en el Hospital Escuela de Enfermedades Infecciosas “Francisco J. Muñiz”, de Buenos Aires, cargo desempeñado hasta el año 2003.

Creó Adesar en 2009 con el objetivo de lograr progresos concretos en el conocimiento de la problemática sanitaria de la región con especial orientación hacia las comunidades, el equipo de salud y las las autoridades sanitarias.

Tenemos el honor de contar con la Dra. Sara Krupitzky en el equipo de ADeSaR

Sara tiene más años que nosotros, estudió medicina y trabaja para los niños de todo el país.

También enseña “crecimiento y desarrollo infantil” a miles de profesionales de la salud que mejoran la calidad de vida de las personas todos los días.

En 1996 publicó el “Manual para la Evaluación del Desarrollo del Niño de 0 a 6 Años”, que recopila años de experiencia en el desarrollo evolutivo de los niños y que hoy se sigue utilizando en todos los ámbitos de salud desde Ushuaia a Salta.

Tenemos el privilegio en ADeSaR de contar con la Dra. Sara Krupitzky para analizar la viabilidad y el desarrollo de un proyecto de estimulación temprana y alimentación en el norte argentino.

Sara nos dice: ”Lo lindo de esta propuesta es colaborar con los pueblos originarios con quienes compartimos este país, ya que como argentinos tenemos esa responsabilidad”…. “La pediatría nos da la oportunidad y podemos hacer algo al respecto”. Y agregó: “el desarrollo infantil es una de nuestros compromisos. Sueño con que los 14000 pediatras de Argentina evalúen en cada control en salud el desarrollo evolutivo de los niños. Actualmente solo lo hace el 20% ”.

Esos 43 años de experiencia dedicada al acompañamiento y cuidado de la infancia y su familia, no solo completan una parte fundamental del proyecto en el que estamos trabajando sino que también nos llenan de orgullo el corazón.

Gracias Sara!!