Close

Archive for category: Uncategorized

El proyecto “Triple Frontera del Chaco Salteño” recibió el IPRA Golden World Awards 2020 por el proyecto

Buenos Aires, Julio de 2020.- El Proyecto “Unidos por la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco Salteño”, fue galardonado con el Golden World Awards en la categoría Campaña de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) por la Asociación de Relaciones Públicas Internacionales (IPRA).

“Unidos por la Salud Materno Infantil en la Triple Frontera del Chaco Salteño” es un proyecto que Fundación Mundo Sano y  la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR) llevan adelante en conjunto con el objetivo de contribuir a eliminar la transmisión materno-infantil de la enfermedad de Chagas, la infección por el VIH, la sífilis y la hepatitis B, siguiendo los lineamientos de la Estrategia ETMI-Plus de la Organización Panamericana de la Salud.

El proyecto ayuda a fortalecer y complementar las capacidades sanitarias en la región fronteriza de Argentina, Bolivia y Paraguay y está destinado a embarazadas, puérperas, recién nacidos, lactantes y grupos familiares de las localidades de Santa Victoria Este (Salta, Argentina), Crevaux y D’Orbigny (Gran Chaco, Bolivia) y Pozo Hondo y San Agustín (Boquerón, Paraguay) donde residen unas 23.000 personas, en su mayoría pertenecientes a pueblos originarios.

Desde su implementación en 2018 el proyecto permitió atender a más de 1.100 embarazadas y sus respectivos hijos.  Asimismo, cada año se realizan 6 operativos a cargo de un equipo de  30 personas, en los que incluyen profesionales de la salud y colaboradores locales.

El proyecto se realiza en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y de Primera Infancia de la Provincia de Salta, Argentina; la Dirección Regional de Salud del Gobierno de la Región Autónoma del Gran Chaco, Bolivia; y la Dirección de Atención Primaria, Región Sanitaria XVI, del Departamento de Boquerón, Paraguay.

Publicación en revista PLOS ntd

Recientemente se ha publicado en la revista Plos Neglected Tropical Diseases , un estudio de campo realizado por miembros de ADESAR – en conjunto con otras prestigiosas instituciones -.

Compartimos en este link el trabajo de acceso libre.

How to implement the framework for the elimination of mother-to-child transmission of HIV, syphilis, hepatitis B and Chagas (EMTCT Plus) in a disperse rural population from the Gran Chaco region: A tailor-made program
focused on pregnant women

COVID19 : Proyecto de colaboración en el abordaje de la pandemia en San Antonio de Areco

Junto a la Secretaría de Salud de San Antonio de Areco, Fundación Mundo Sano y Universidad
de Buenos Aires se desarrolla un proyecto que incluye la Vigilancia epidemiológica y el
abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus.
Para vigilancia se realizan acciones en diferentes grupos: Sintomáticos que no reúnen criterio
de sospechoso por el Ministerio de Salud, Personal de Salud y Personal de centros geriátricos.
Los estudios son realizados en el laboratorio del Htal. de Clínicas Gral. San Martín de la UBA.
El abordaje también incluye la asistencia telefónica inicial y se complementa con la
incorporación de la App Monitor de síntomas Sigmind desarrollado a tal fin.
En lo que respecta a tratamiento se siguen protocolos que investigan diferentes opciones
terapéuticas.

Adesar llega a Naciones Unidas

Los primeros días de febrero nos reunimos con autoridades de la Organización Naciones Unidas en la provincia de Salta para colaborar con el organismo internacional en la mejora de las condiciones sanitarias de las poblaciones originarias en el norte argentino.

El Dr. Favio Crudo, Director de Proyectos de Adesar, expuso las acciones llevadas a cabo junto a la Fundación Mundo Sano en el marco del proyecto Triple Frontera del Chaco para contribuir a la eliminación de la Transmisión Materno Infantil de la Infección por VIH, Hepatitis B, Sífilis y Chagas (ETMI-Plus de Organización Panamericana de la  Salud) en comunidades de la triple frontera Argentina-Bolivia-Paraguay.

Durante el encuentro, se conocieron las distintas líneas para financiamiento recientemente abiertas por la Oficina de Cooperación de la Unión Europea para el desarrollo de nuevos proyectos sociosanitarios.

Participaron de la reunión además: Roberto Valent, Coordinador Residente de la ONU en la República Argentina; Maureen Birmingham, representante de la Organización Mundial para la Salud, Lucas Pierantoni, jefe de cooperación de la Unión Europea; Valeria Guerra, asesora de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Argentina; Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina; Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina y Alexandre Claudon, jefe de la delegación de la oficina para el Conosur de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Confirmamos en Salta la continuidad de la asistencia sanitaria regional

A fines de enero participamos de un encuentro con la Dra. Josefina Medrano de la Serna,  nueva Ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta para evaluar la continuidad de los proyectos de Adesar y Mundo Sano en la provincia.

Durante el encuentro se presentaron las iniciativas y principales resultados de cada intervención en Salta, las características de las fundaciones y sus objetivos de trabajo y además, se analizaron próximos pasos en conjunto para colaborar con la situación sanitaria regional a partir de la actualización de los convenios y alianzas en curso.

La reunión se llevó a cabo en oficinas de la Fundación Mundo Sano y participaron la Ministro, la Dra. Agustina Caro, Secretaria de Desarrollo Institucional, el Dr. Favio Crudo, Director de Proyectos de Adesar y Diego Weinberg, coordinador del equipo de investigadores científicos de la Fundación Mundo Sano.

Tratamiento de Chagas en Paraguay

A principios de septiembre tuvimos la oportunidad de presentar el alcance, metodología de trabajo y resultados del proyecto Triple Frontera del Chaco en el Taller de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, que organizó el CENEPA en Asunción, Paraguay.La Dra. Mariana Fernández, Presidente de nuestra institución y el Dr. Favio Crudo, actual Tesorero y Director de Programas y Proyectos; compartieron la experiencia de campo en Argentina, Bolivia y Paraguay dirigida a la prevención y la interrupción de la transmisión madre-hijo de esta enfermedad que hoy cuenta con más de 1 millón y medio de afectados en nuestro país. 

Visitamos Bolivia para trabajar en la prevención y tratamiento de enfermedades transmitidas por vectores.

Con el objetivo de lograr acuerdos y mayores avances conjuntos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión vectorial del área del proyecto Triple Frontera en el departamento del Chaco Boliviano, el Dr. Favio Crudo y la Dra. Mariana Fernandez estuvieron en Yacuiba (Bolivia) junto a las autoridades sanitarias locales y los referentes departamentales.

Durante el encuentro pudieron compartir nuestra mirada y experiencia sobre las distintas problemáticas de la región. Ademas ofrecieron la colaboración de Adesar para trabajar en forma conjunta con el gobierno de ese país y las instituciones zonales en distintos proyectos e iniciativas sanitarias. 

Adesar y Mundo Sano en Acción.

Compartimos el video del proyecto Triple Frontera del Chaco editado por la Fundación Mundo Sano en donde describimos las características del trabajo realizado por ambas instituciones en el Chaco Salteño para la atención de problemáticas de salud de la región.