Close

Archive for category: Sin categoría

Extendimos por 3 años más el convenio de trabajo para el proyecto Alto La Sierra

Con el objetivo de continuar colaborando con la resolución de problemáticas sanitarias de comunidades vulnerables junto a los equipo de salud y las autoridades sanitarias locales; Adesar trabajará por otros tres años en la  comunidad de Alto La Sierra (Salta) y los parajes de la zona como: El Desemboque, La Esperanza, Las Avispas, San Bernardo, La Misión y Pozo El Mulato, Vertiente chica, entre otras.

Este nuevo convenio permitirá continuar con la asistencia en las áreas de salud Materno-infantil, patología regional, enfermedades crónicas no trasmisibles y gestión hospitalaria. De esta manera se contribuirá con la mejora de los indicadores sanitarios; el desarrollo de un modelo de intervención eficiente (desde la salud pública) que permita mejorar los estándares sanitarios. Vamos a trabajar prioritariamente en la demanda sanitaria no percibida y en la maximización de los costos de oportunidad; y por último, en aumentar la capacitación y motivación del personal local.

¿Quién participan en el nuevo proyecto? 
Adesar en colaboración con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Primera Infancia de Salta.

Trabajo en alianzas: sumamos otras instituciones al desarrollo de subproyectos puntuales como catastros ecográficos para Hidatidosis, evaluación de enfermedad de Chagas y otras.

  • Servicio de Patología Regional y Medicina Tropical, Hospital F. J. Muñiz
  • Departamento de Ginecologia y obstetricia del CEMIC
  • Laboratorio Domeq y Lafage – Hospital Alemán
  • Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben“
  • Instituto de Microbiología y Parasitología Médica-UBA-CONICET

¿Por qué Alto la Sierra?
Alto La Sierra es una localidad del municipio de Santa Victoria Este, provincia de Salta. Se encuentra en la región del chaco salteño, cercana a la triple frontera Argentina-Bolivia –Paraguay. Cuenta con aproximadamente 5000 habitantes, en su mayoría población originaria de la etnia wichí.

Es una de las poblaciones más aisladas y con mayor necesidad de oferta sanitaria del Chaco salteño donde la llegada de especialistas es compleja como asi también su permanencia de equipos médicos por carencias de la zona.

Alto La Sierra – Nueva sede operativa de Adesar

Con el objetivo de acompañar las necesidades sanitarias de Alto La Sierra, el 11 de diciembre, la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR) inaugura una sede de trabajo en esa comunidad.

Luego de 2 años de intervención en una de las poblaciones más aisladas y con mayor necesidad de oferta sanitaria del Chaco salteño, ADESAR se instala en la población para acompañar y colaborar con el Hospital en la atención de los requerimientos de salud de las 5000 personas que habitan el lugar, como así también las de los parajes cercanos como Pozo La China, El Desemboque, Las Avispas, La Esperanza, Aguas verdes, El Toro, San Miguel, El Bravo, Vertiente Chica, Bajo Grande, San Bernardo y Bajo Grande.

En palabras de Mariana Fernández, Presidente de ADESAR, “luego de dos años de actividad de nuestro Proyecto Alto la Sierra, hemos decidido mantener la presencia permanente en el lugar,  a través de la instalación de una sede operativa que estará a cargo de Ofelia Pérez quien se desempeña como facilitadora y traductora wichi de ADESAR. La idea es contar con un espacio propio y fijo para potenciar y extender las acciones en la comunidad, mejorar el manejo de insumos, recibir y dar base a diferentes equipos de asistencia e investigación en general”.

El proyecto Alto La Sierra es una iniciativa de ADESAR en colaboración con los Ministerios de Primera Infancia y el de Salud de la provincia de Salta. Contempla el fortalecimiento de las capacidades sanitarias de esa región sobre 4 líneas de trabajo: salud materno-infantil, enfermedades regionales, enfermedades crónicas no transmisibles y gestión hospitalaria. Se comenzó a trabajar en 2016 y se este mes se renovó la vigencia del convenio por otros tres años más.

Comienza el 4to. Operativo en terreno “Triple frontera del Chaco”

El 9 de diciembre comienza el 4to. Operativo en terreno “Triple frontera del Chaco”.

Durante este viaje recibiremos a la Dra. Ana Aguilera de Nous Cims (Barcelona) para evaluar avances del proyecto HPV, financiado por esta institución.

Desde el domingo comenzaremos a recorrer los parajes de la zona de Argentina, Paraguay y Bolivia para contribuir con la eliminación de la transmisión materno-infantil de la Infección por VIH, hepatitis B, sífilis y #Chagas en comunidades en situación de vulnerabilidad.

Los operativos se coordinan con las autoridades sanitarias de cada país y Gendarmería Nacional. En todos los casos trabajamos con médicos, enfermeros y agentes sanitarios del lugar. Además nos acompaña una referente comunitaria del territorio.

En el último viaje se realizaron controles a 190 embarazadas y algunas puerperas, 121 ecografías y 169 estudios de laboratorios. Se derivaron algunas complicaciones obstétricas, cómo preeclampsias y anemias severas. Se detectaron 10 embarazadas con Chagas, a las que se les reconfirmara el diagnóstico y se testearon la mayoría de sus hijos. Comenzamos dos tratamientos para Chagas.

Trabajamos en Argentina en las comunidades de La Puntana, La Paz, Santa María, Monte Carmelo, Alto la Sierra y Santa Victoria Este. Y realizamos controles domiciliarios en Vertiente chica y pozo del Toro. En Bolivia estuvimos en centros de salud de Crevaux y Dorgmini Dorvigny y en Paraguay Pozo Hondo y San Agustín.

Toda la información relevada en cada recorrido, a lo largo de este proyecto (que tiene una duración de 3 años), es puesta a disposición de las instituciones participantes a través de una herramienta informática desarrollada por la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.

Agradecemos la colaboración de Mundo Sano, el Laboratorio Domecq y Lafage del Hospital Aleman, el CEMIC como así también del Centro de Patología Regional Argentina y Medicina Tropical (CEMPRA-MT) del Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, el Hospital Italiano, el Instituto de Parasitología Mario Fatala Chabén, el gobierno de la provincia de Salta, el gobierno de la Región Autónoma del Chaco de Bolivia y la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Depto. Boquerón, Paraguay.

Un paso más en la validación de las pruebas rápidas de Chagas

Esta semana analizamos, junto a especialistas, los resultados de nuestros trabajos sobre las pruebas rápidas para detectar la enfermedad de Chagas.

Participaron de esta reunión: A. Ruiz (Director del Instituto Nacional de Parasitología ¨Dr. Mario Fatala Chaben”, S. Sosa Stani (ex director de la institucón), F. Garcia (Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Salta), M. Rodriguez, metodólogo (Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán) y por parte de Adesar: Karenina Scollo, Constanza Lopez Albizu, Emmaria Danessi, Favio Crudo y Tomás Orduna.

Dictamos la “1er. Jornada de abordaje sanitario de comunidades en riesgo”

Junto a la Universidad de San Antonio de Areco y con la participación de Mundo Sano, hoy dictamos una jornada de capacitación sobre nuestra experiencia en la atención de la salud de comunidades vulnerables.

Bajo los conceptos de “acceso invertido”, “demanda no percibida”, “igualdad de oportunidades y equidad”, compartimos los aprendizajes de Adesar con más de 50 interesados en resolver los desafíos de salud de personas en situación de vulnerabilidad. En palabras de Favio Crudo, presidente de Adesar: …”Nuestra forma de trabajo contempla actividades de formación como esta capacitación, asistencia, investigación científica, sensibilidad social y respeto. Desarrollamos proyectos medibles por indicadores que ponen en evidencia las necesidades de las personas y el impacto de las acciones que llevamos a cabo”..

Querés escuchar parte de las charlas? Visitá:
https://youtu.be/xTTqZ60uw5Y

Renovamos nuestra Comisión directiva

A partir del 6 de diciembre tenemos nueva comisión directiva! 
Agradecemos el esfuerzo y compromiso de la gestión anterior y le deseamos los mejores éxitos del equipo que inicia.
Favio Crudo queda a cargo de la nueva “Dirección General de Proyectos” que, junto a los coordinadores por áreas y asesores académicos y científicos, trabajarán de manera activa en la planificación y ejecución de iniciativas vinculadas a mejorar las condiciones sanitarias de poblaciones vulnerables en la región.
Entre todos para mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables.

Semana Nacional del Chagas

En el marco de la semana del #Chagas en Argentina, el 27 de agosto participamos de “Chagas en Acción”, un evento que busca incluir en la agenda pública la problemática relacionada con esta enfermedad a partir de la experiencia de distintos profesionales.

La actividad fue organizada por Mundo Sano y la Universidad de Buenos Aires.

La Dra. Mariana Fernández y el Dr. Favio Crudo de Adesar compartieron su mirada sobre la atención de pacientes en comunidades vulnerables en Argentina y países limítrofes.

Todos juntos por la salud de las personas.

Resultados del primer operativo en terreno del Proyecto Triple Frontera del Chaco

Entre el 11 y el 15 de junio realizamos el primer operativo en terreno del proyecto Triple Frontera de Salta que tiene como objetivo colaborar en la eliminación de la transmisión maternoinfantil de Chagas,Sífilis, Hepatitis B y HIV; en el marco de los lineamientos de la Organización Panamericana de la salud.
En este primer recorrido evaluamos a más de 250 embarazadas y 20 puérperas con sus recién nacidos en el Municipio de Santa Victoria Este (Salta) y las localidades de Dorvigny (Bolivia), Pozo Hondo y San Agustín (Paraguay).
A todas las embarazadas se les practicó control clínico, serologías para las enfermedades mencionadas, determinación de hemoglobina, grupo y factor. Estos trabajos fueron realizados en base a técnicas rápidas de diagnóstico y para completar el analisis, aquellas muestras que resultaron positivas fueron confirmadas con técnicas convencionales en laboratorios de referencia.
Como parte de la visita, se realizaron más de 200 controles ecográficos.
El operativo se coordinó con las autoridades sanitarias de cada país y Gendarmería Nacional.

Toda la información relevada en cada recorrido, a lo largo de este proyecto (que tiene una duracion de 3 años), es puesta a disposicion de las instituciones participantes a través de una herramienta informatica desarrollada por la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.
Este  proyecto que ADESAR lleva adelante en conjunto con Fundación Mundo Sano fue declarado de Interés Provincial por el Gobierno de Salta.
Agradecemos la colaboracion del Centro de Patología Regional Argentina y Medicina Tropical (CEMPRA-MT) del Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”,  CEMIC, Hospital Italiano, el Instituto de Parasitología Mario Fatala Chabén, el Laboratorio Domecq y Lafage, el gobierno de la provincia de Salta, el gobierno de la Región Autónoma del Chaco de Bolivia y la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Dpto. de Boquerón, Paraguay.

Compartimos nuestra experiencia con alumnos del Colegio San Antonio (San Antonio de Areco)

La semana pasada estuvimos en el Colegio San Antonio con el objetivo de compartir nuestra experiencia de trabajo con los alumnos de la institución en el marco de un proyecto de difusión de “valores” como igualdad, trabajo en equipo, solidaridad, inteligencia compartida. Además, trabajamos conceptos vinculados a lo vocacional y la viabilidad de propuestas de intervención sustentable. 

Todos podemos hacer algo. 
#difusion #generacionesfuturas #capacitacion #valores #igualdad